8 de oct de 2020

La sexta y la séptima mujer desde 1901: Dos genetistas se adjudicaron el Premio Nobel de Química

El Premio Nobel de Química de este año fue entregado a la dupla de genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, por su investigación en “el desarrollo de un método de edición de genes” llamado “tijeras moleculares”. Este descubrimiento revolucionario llevó a ambas científicas a recibir este galardón, que las convirtió en la sexta y séptima mujer en obtenerlo desde 1901.

El jurado encargado de esta entrega dijo que “el galardón busca recompensar el desarrollo de un método de edición de genes que contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.

Esta investigación que comenzó en el año 2012 consiste en modificar, mediante una terapia genética, un gen malo del ADN Humano, con la finalidad de curar alguna enfermedad rara que esté asociada a esto o modificar una mutación genética.

Antes de recibir este reconocido premio, ambas científicas fueron galardonadas con el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) y el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).

Por Gabriel Valenzuela