El pasado 31 de diciembre venció el plazo para restituir el Bono Clase Media que recibieron las personas que no les correspondía. A la fecha, de los 37.100 funcionarios públicos que habían incurrido en esta práctica, solamente 10.829 lo devolvió o presentó antecedentes para hacer efectivo el beneficio a su favor.
Esto quiere decir que el 57% de los funcionarios públicos todavía no devuelven el Bono Clase Media y, el otro 43%, sí lo hizo en los dos procesos que abrió la Tesorería General de la República, el pasado 31 de noviembre y diciembre.
De hecho, en el mes de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que existía un mundo de 437 mil trabajadores que sacaron el Bono sin cumplir con los requisitos, y pidió a todas estas personas regularizar su situación.
Esto empeora aún más si nos vamos al sector privado, ya que a la fecha siguen existiendo 328 mil personas que todavía no devuelven este dinero a la Tesorería General de la República.
Recordemos que, este bono era de 500 mil pesos y fue entregado para las personas dependientes, que hayan perdido su trabajo o visto reducido su sueldo en un 30% dentro de los últimos meses, a raíz de la pandemia del Covid – 19.
Por Gabriel Valenzuela
Comments