Tendencias Informa

57% de los funcionarios públicos que no les correspondía el Bono Clase Media todavía no lo devuelven



El pasado 31 de diciembre venció el plazo para restituir el Bono Clase Media que recibieron las personas que no les correspondía. A la fecha, de los 37.100 funcionarios públicos que habían incurrido en esta práctica, solamente 10.829 lo devolvió o presentó antecedentes para hacer efectivo el beneficio a su favor.


Esto quiere decir que el 57% de los funcionarios públicos todavía no devuelven el Bono Clase Media y, el otro 43%, sí lo hizo en los dos procesos que abrió la Tesorería General de la República, el pasado 31 de noviembre y diciembre.


De hecho, en el mes de octubre el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que existía un mundo de 437 mil trabajadores que sacaron el Bono sin cumplir con los requisitos, y pidió a todas estas personas regularizar su situación.


Esto empeora aún más si nos vamos al sector privado, ya que a la fecha siguen existiendo 328 mil personas que todavía no devuelven este dinero a la Tesorería General de la República.


Recordemos que, este bono era de 500 mil pesos y fue entregado para las personas dependientes, que hayan perdido su trabajo o visto reducido su sueldo en un 30% dentro de los últimos meses, a raíz de la pandemia del Covid – 19.


Por Gabriel Valenzuela