A tres días de la Cuenta Pública: Sebastián Piñera realizó nuevo cambio ministerial



Tras las dos derrotas de La Moneda en el Congreso la semana pasada, por el 10% del retiro de las AFP y el rechazo al veto que prohíbe los cortes a los servicios básicos durante la pandemia, el presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó seis cambios ministeriales nuevos de cara a la Cuenta Pública que realizará este viernes. Las presiones desde el oficialismo habrían hecho ceder al mandatario en este quinto cambio de gabinete durante su segunda administración.


Gonzalo Blumel (MinInterior), Teodoro Ribera (MinRel), Alberto Espina (MinDef) y Claudio Alvarado (SegPres) presentaron sus renuncias a las carteras que administraban. Mientras que, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg realizaron un enroque dentro de distintos ministerios, algo que se ha hecho común en los últimos cambios ministeriales de Sebastián Piñera.


En el caso de Karla Rubilar, dejará el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SegeGob) para asumir la cartera de Desarrollo Social que presidía Cristián Monckeberg. Su puesto, lo asumirá el diputado de la UDI por la Región Metropolitana, Jaime Bellolio.


Cristián Monckeberg que renunció a la cartera de Desarrollo Social, asumirá el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres) que dejó Claudio Alvarado tras su renuncia.

Además de Jaime Bellolio, los otros nombres nuevos de las carteras ministeriales que no fueron parten de un enroque, son el senador por la región del Bio Bio, Victor Pérez (UDI), quien asumirá el Ministerio del Interior dejado por Gonzalo Blumel. En la misma línea el senador de RN, Andrés Allamand, asumirá la cartera de Relaciones Exteriores dejada por Teodoro Ribera. En el Ministerio de Defensa, renunció Alberto Espina y será reemplazado por el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa