Académica y mapuche: Elisa Loncón inscribe su candidatura a la Convención Constitucional



La investigadora y mapuche, Elisa Loncón, inscribió ante el Servel su candidatura para llegar a la Convención Constitucional.


La académica tuvo duras críticas por el proceso de oficialización de cartas indígenas, pues señaló que “las instituciones de Chile no han estado adecuadas a las necesidades” de los pueblos originarios, y agregó que “nos dieron un poco más de una semana para hacer las inscripciones”.


De hecho, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, informó que solo están cubiertos 13 escaños reservados, por lo que el pueblo Chango, y otras tres etnias tienen problemas con las firmas.


“Debería buscarse una solución de carácter legal, pero preferiría esperar a ver qué ocurre hoy”, señaló Santamaría en Radio Oasis.


Al respecto, Loncón también tuvo cuestionamientos, y señaló que el pueblo Chango ha tenido dificultades porque “no tienen acceso a internet, son adultos mayores, no tienen las condiciones, no se les ha garantizado las condiciones para que participen en igualdad de derechos”.


Por Bruno Mansilla