Activa Research: El 80% de los encuestados está a favor de un tercer retiro de fondos previsionales



La reciente encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research, determinó que el 80,2% de los encuestados está a favor de un tercer retiro de fondos previsionales, mientras que un 7,3% se manifestó contrario a la medida.


Este resultado significó un aumento del respaldo a este proyecto, pues en diciembre, el estudio estimó que un 65,4% de los participantes se inclinaba por esta opción. En dicho mes, un 14% dijo discrepar de la idea.


Activa Research señaló que, según la “tendencia política”, un 91,8% de las personas de “izquierda” está a favor del tercer retiro, y solo un 3,2% está en contra. En el “centro”, un 75,6% se manifestó partidario de la medida, mientras que un 21,1% no dio su apoyo.


En tanto, en la “derecha”, un 65,3% dijo estar de acuerdo y un 23,2% expresó su rechazo. En el segmento de “sin posición política”, el 80,9% de este grupo se inclinó por la idea, y un 4,5% se expresó contrario al proyecto.


En el Congreso, hay tres iniciativas legislativas para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, todos presentados por diputados de oposición. Mientras que el pasado viernes, un grupo de diputados oficialistas presentó una moción al Ejecutivo para hacerlo desde el Seguro de Cesantía.


Bruno Mansilla