Acusan que parte de la oposición “traicionó el espíritu” del estallido social



En una carta firmada por los ex candidatos presidenciales Marco Enriquez- Ominami (PRO) y Alejandro Guillier (IND), se señaló que hay sectores de la oposición que “traicionaron el espíritu” del estallido social, en alusión al apoyo que dieron al “Acuerdo por la Paz” que permitió el actual proceso constituyente.


“La derecha rompió su legitimidad al declararle la guerra a Chile para mantener sus privilegios. La élite transversal, que incluye a los progresistas en la medida de lo posible, traicionó en noviembre el espíritu de octubre. Y las oposiciones, incapaces de enfrentar el proceso con unidad, dieron la espalda al anhelo reformador y libertario”, declararon.


En el documento, titulado “Octubre marca el camino”, también se hace una crítica a cómo el oficialismo ha manejado la crisis que se vive en La Araucanía, pues afirmaron que “la guerra de la derecha, hoy desatada contra el pueblo mapuche, no es y nunca será la respuesta a los desafíos de Chile”.


Además, hicieron un llamado a “no distraerse de lo central”, pues a su juicio, lo más importante está en la elección de convencionales, concejales, alcaldes y gobernadores regionales – las que se realizarán el 11 de abril - , y no en las candidaturas presidenciales.


Por Bruno Mansilla