Agricultores realizaron “pantalonazo” frente a la Intendencia de La Araucanía



Durante esta jornada, un grupo de agricultores se manifestó en las afueras de la Intendencia de La Araucanía, en la ciudad de Temuco. Dicha congregación realizó lo que ellos llamaron un “pantalonazo”, pues dejaron estas prendas en la vía pública para exigir soluciones a los ataques incendiarios que han ocurrido en sus localidades.


La dirigente de agricultores de Curacautín, Gloria Naveillán, señaló que la protesta tuvo por fin “llevar pantalones a Piñera, porque claramente, o se le perdieron, o le quedan chicos. Necesitamos que el Presidente gobierne con todas las facultades con las cuales dispone, de acuerdo a la Constitución”, a lo que añadió que “dada la gravedad de la situación que hay hoy en Arauco y La Araucanía, consideramos que al menos en estas dos zonas del país, hace falta establecer el Estado de Sitio”.


Por parte de agrupaciones mapuches, llegó hasta las dependencias de la autoridad regional el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, quien se expresó contrario a la medida que propuso Naveillán, pues señaló que “es una decisión completamente equivocada, de insistir en seguir militarizando la Araucanía. Esto ocurrió hace 140 años y se vuelve a repetir la historia. En definitiva, queda claro que el Estado chileno y sus diferentes gobernantes no han aprendido a buscar una paz firme y duradera".


Entre ambos grupos ocurrieron momentos tensos, pues se registraron insultos por cada parte, aunque los incidentes no pasaron a mayores.


Por Bruno Mansilla