Alumnos entre 6º básico y 3º medio no alcanzaron el 60% de los aprendizajes en 2020



Durante esta jornada, se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que realizó la Agencia de Calidad de la Educación con el objetivo de medir el impacto de la pandemia en dicha materia. En este sentido, el informe muestra que los alumnos entre 6º básico y 3º medio no alcanzaron el 60% del aprendizaje esperado en lectura y matemática.


En este sentido, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que "Los resultados son preocupantemente bajos, especialmente desde 6° básico (...) Son peores de lo esperado; ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos".


"si uno considerara el 60% como aprobación o como una nota, como se hace en los colegios, uno podría considerar que solo hasta 6° básico los alumnos deberían haber sido promovidos; y sexto, séptimo, octavo, primero, segundo y tercero medio no tienen el nivel de aprendizaje que se esperaba para haber pasado de curso", añadió.


Por su parte, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, también reaccionó frente a los resultados del diagnostico. En este sentido, señaló que "a la luz de los resultados que hoy se han presentado, la prolongada suspensión de clases presenciales tiene un impacto directo en el bienestar y en los aprendizajes de los alumnos; y desde ese punto de vista me atrevo a calificar la situación como crítica".


“Tenemos un terremoto educativo y las réplicas pueden asumirse por mucho tiempo si no asumimos que debemos encontrar una visión única como país para esta realidad”, afirmó el jefe de la cartera.


Finalmente, uno de los resultados más preocupantes del informe fue que los alumnos de II medio solo aprendieron el 27% de los contenidos matemáticos. Esta, fue la cifra más baja del diagnóstico.