En una entrevista concedida a la radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió a la salida de Donald Trump del sillón presidencial de Estados Unidos. Entre otras cosas, el secretario de Estado dijo que, durante el periodo del exmandatario, “Estados Unidos le dio la espalda al mundo”.
Además, señaló que “en vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático… Trump erosionó algunos fundamentos de la democracia norteamericana”.
“Ciertamente nosotros repudiamos lo que fue una asonada, donde de manera violenta se atentó contra el funcionamiento del Capitolio, pero lo que está detrás del hecho fue aún más repudiable, que es precisamente la erosión de las instituciones de la democracia norteamericana”, concluyó.
En cuanto al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Allamand señaló que “hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo”.
Por Gabriel Valenzuela
Bình luận