“Aquí más que seguir especulando… hay que esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía”



El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, instó a la ciudadanía a que deje de seguir especulando con lo ocurrido en el caso Panguipulli, que terminó con la muerte de Francisco Martínez en un altercado con Carabineros. La autoridad afirmó que han aparecido nuevos antecedentes y que, por lo mismo, hay que esperar a la investigación de la Fiscalía.


“Nosotros tenemos, y en eso hemos sido bastante claros, la convicción de que aquí más que seguir especulando respecto de los videos o imágenes que pudieran aparecer en redes sociales, lo que hay que hacer es esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, señaló el secretario de Estado, en una entrevista a T13 Radio.


“Han aparecido nuevos antecedentes y ahí el principio debe ser solo uno y muy claro: Carabineros sólo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero. Y, por lo tanto, lo que hay que determinar aquí es si es que concurren esas circunstancias en este caso”, agregó.


Aunque recalcó que “obviamente ningún procedimiento policial pretende terminar con la vida de una persona y eso Carabineros lo tiene muy claro, y por eso digo que el uso del arma de fuego y de la fuerza por parte del Estado es una situación de último recurso que apunta a proteger la seguridad física de las personas”.


Pese a ello, pidió reiteradamente que no se especule con este caso, hasta que la investigación resuelva realmente lo que ocurrió, ya que siguen apareciendo antecedentes que serían de vital importancia para la posible sentencia que le podría llegar los carabineros involucrados.


Por Gabriel Valenzuela