Arriesgan una multa de US$24 millones: FNE acusó al CDF por abuso de posición monopólica en el TDLC


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó al Canal del Fútbol (CDF) por abuso de posición monopólica, debido a malas prácticas en la competencia de cableoperadores. La demanda quedó interpuesta en el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), la cual podría significar una multa de US$24 millones por la señal televisiva.


Según los datos entregados en la demanda de la FNE, la razón que hay detrás de esta acusación es porque el canal “infringió el artículo 3 DL 211, en sus incisos primero y segundo letra b), al abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del campeonato nacional”.


En particular “el actuar del CDF ha restringido la competencia en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y HD y le han permitido obtener rentas sobre toda la base de clientes de los cableoperadores mediante el apalancamiento del poder monopólico que consiguió al comprar los derechos de transmisión del torneo criollo”.


Esto último se debe a que el CDF exige a los cableoperadores que sus clientes cuenten con la versión básica de su señal para que, recién en esa instancia, puedan obtener los beneficios del Premium y HD.


Por Gabriel Valenzuela