Asociación de AFP: “Nadie puede celebra lo que ha aprobado la Cámara de Diputados”


Tras la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de legislar el proyecto de ley que permite a los chilenos sacar el 10% de sus fondos de pensiones, la Asociación de las AFP, representadas por su gerente general, Fernando Larraín, criticaron duramente el resultado de la votación realizada durante la tarde de ayer.


“Nadie puede celebra lo que ha aprobado la Cámara de Diputados. El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos”, dijo el empresario chileno tras conocerse esta medida.


En la misma línea, la AFP Habitat declaró en un comunicado lo siguiente “la votación de la Cámara de Diputados, en la cual se aprobó la idea de legislar un proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados retirar el 10% de su ahorro previsional, solo puede ser considerada como un error histórico ya que dejará en una situación de preocupante vulnerabilidad previsional a un porcentaje relevante de la población”.


“Si bien aún están pendientes instancias legislativas adicionales para transformarse en ley, de materializarse, esta reforma constitucional implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros”, añadió.


Ahora sólo quedará esperar que este proyecto pase a la comisión de Constitución, en la que se hará una discusión en particular, para que después sea discutida en la Cámara del Senado.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa