Tendencias Informa

Asociación de AFP quiere aumentar la cotización previsional en un 20% dentro de la reforma



La Asociación de AFP, liderada por Fernando Larraín, propone aumentar la cotización previsional de los trabajadores en un 20%, dentro de la futura reforma de pensiones. Los dos retiros que se hicieron son una de las principales razones que tienen desde este gremio para instalar esta idea.


El Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta para reformar el sistema de pensiones chileno. En ella, se encuentra un aumento de la cotización de un 10% a un 16%, por lo que no verían con mala cara esta iniciativa presentada por la Asociación de AFP.


“Esto nos hace pensar que el 16 % que actualmente se está debatiendo ya parece poco y, más bien, habría que definir una cotización mucho más cercana al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”, indicó el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, al presentar esta idea.


“Digamos las cosas como son: los trabajadores, las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales, en ese escenario no estamos diciendo nada sobre cómo se van a reponer dichos ahorros. Tendrán que hacerlo los mismos trabajadores, aunque sea una verdad incómoda para el sistema político. Es un tema que, de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo”, añadió.


Con los dos retiros de fondos realizados en los últimos meses, 3 millones de afiliados se quedaron sin efectivos en sus pensiones. Por lo que esta medida, iría enfocada para levantar este sistema.


Por Gabriel Valenzuela