Asociación de Venezolanos en Chile afirman que esperaban “un poco más de solidaridad” del Gobierno



Ante la expulsión de 138 inmigrantes irregulares desde Iquique, la presidenta de la Agrupación de Venezolanos en Chile, Patricia Rojas, manifestó que esperaban de la autoridad nacional “que se respetarán los convenios internacionales suscritos” y “un poco más de solidaridad”.


“(Esperábamos) que se respetarán los convenios internacionales suscritos por el Estado chileno, en el entendido de que estas son personas que están buscando protección internacional. Y en segundo lugar, un poco más de solidaridad”, señaló Rojas.


En la misma línea, otra agrupación, de índole internacional, la Coalición por Venezuela, expresó en un comunicado que “el Gobierno de la República de Chile, al realizar estas expulsiones, violenta el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuanto a que toda persona tiene derecho al asilo”, a lo que añadieron que la decisión tomada por el Ejecutivo “coloca en un estado de indefensión a estos ciudadanos”.


Cabe recordar que dicho país atraviesa una crisis humanitaria, en la que distintos de sus habitantes han debido emigrar a naciones vecinas, entre ellas Chile.


Por Bruno Mansilla