Autoridades chinas anunciaron “aprobación condicional” de vacuna Sinopharm



Las autoridades chinas anunciaron la “aprobación condicional” de la vacuna de Sinopharm, desarrollada en conjunto por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, luego que el día de ayer la farmacéutica pidiera su autorización.


"Los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna superan a sus riesgos conocidos y potenciales", señaló Chen Shifei, el número dos de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA), junto con añadir que el laboratorio debe continuar con sus ensayos clínicos, debido a que aún hay datos de la fase 3 que faltan, como el número de voluntarios que sí contrajeron el virus o los efectos adversos que se registraron.


La razón de dar el visto bueno de forma condicional es, según lo señalado por la NMPA, porque son “necesarias urgentemente para responder a grandes emergencias sanitarias”.


En tanto, el ministro adjunto de Salud chino, Zeng Yixin, dijo que el permiso permite ampliar la vacunación a grupos de riesgo, como personas de la tercera edad y enfermos crónicos.


La vacuna Sinopharm tiene un 79% de eficacia, según la farmacéutica del país asiático.


Por Bruno Mansilla