Autoridades de Gobierno dan a conocer el “Plan Marzo” para el Transporte Público


Durante la jornada, distintas autoridades gubernamentales de Transportes, junto a representantes de las empresas públicas Metro y EFE, dieron a conocer el “Plan Marzo” que comenzará el 1 de dicho mes. Este, contempla refuerzos a la dotación de la flota, monitoreo de la congestión vial, sanitización, entre otros.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que a comienzos de 2020 se registraron 4 millones de usuarios diarios en el sistema de la Región Metropolitana, mientras que en enero de 2021 se contabilizaron 2,3 millones de pasajeros por día.


"En nuestra planificación hemos dispuestos los servicios de manera tal que sean capaces de acoger el máximo registrado, es decir, estamos dimensionando la oferta para una carga cercana a los 5 millones de pasajeros por día, a pesar de que tenemos evidencia de que esa carga va a estar poco más de la mitad de ese registro", añadió la secretaria de Estado.


Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Zafa, afirmó que se harán labores para mantener las condiciones sanitarias, pues “vamos a continuar haciendo sanitización y ventilación de los buses, y de todos los medios de transporte, para que las personas puedan transitar de forma más segura”.


Junto con ello, las autoridades señalaron que cada ciudad y comuna tendrá su propia planificación. Esto, dependiendo de la fase en la que estén dentro del Plan Paso a Paso.


A continuación, te dejamos los horarios del Transporte Público capitalino que entregó el Ministerio de Transportes:


Metro de Santiago

Lunes a viernes – de 06:00 a 22:00 horas.

Sábado – de 07:00 a 22:00 horas.

Domingo – de 08:00 a 22:00 horas.

Metrotren Nos

Lunes a viernes – de 06:30 a 22:15 horas.

Sábado – de 07:00 a 22:15 horas.

Domingo – de 08:00 a 22:15 horas.

Buses

Todos los días - de 05:30 a 23:00 horas.



Por Bruno Mansilla