Autoridades de Salud y Extranjería señalan que inmigrantes irregulares si podrán acceder a vacunarse



El Ministerio de Salud señaló hoy que los inmigrantes irregulares en Chile, que se hayan “autodenunciado”, si podrán acceder a la vacunación.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que “todas las personas que están en Chile en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, tienen derecho a la vacuna. Particularmente, las personas que están en situación irregular y que han hecho su autodenuncia, esas personas hoy día son Fonasa A, por lo tanto, esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre”, a lo que añadió que “lo que no queremos es que esto se transforme en un turismo de vacunas: que ingresen personas en forma irregular a vacunarse y que tampoco vengan turistas a vacunarse”.


También se refirió a este asunto el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien aseguró a Radio Sonar que "los migrantes que están de forma irregular en Chile, por un decreto del año 2016, son Fonasa A. Por lo tanto, ellos tienen acceso a la vacunación. Quienes no van a tener acceso a la vacunación son los turistas con visa vigente o visa vencida o las personas que quieran ingresar de forma clandestina para vacunarse, pero los que ya están son Fonasa A y, desde mi perspectiva, ellos están en el calendario de vacunación".


A la discusión se sumó el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien a través de su cuenta de Twitter escribió que “Chile ha asegurado 2,5 vacunas por habitante. Es de todo sentido sanitario, humanitario y para el mejor control de la Pandemia inmunizar a los inmigrantes, aunque no sean legales”, y agregó que “dejar un grupo hacinado, empobrecido, como son los inmigrantes, sin vacunar, es contrario a la ley y una pésima idea para el bien común”.


Estas aclaraciones se dieron luego que el día de ayer, el canciller Andrés Allamand, afirmó que tanto turistas extranjeros como inmigrantes indocumentados no tendrán derecho a las inyecciones en Chile, salvo que estos últimos tengan una solicitud en trámite de visa temporal o definitiva.


Por Bruno Mansilla