Banco Central alertó un posible estancamiento del crecimiento económico en el país



El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, alertó que, si se concreta un segundo retiro del 10% en las AFP, la economía de Chile podría sufrir un estancamiento en la capacidad de crecimiento económico que tiene el país. Este mensaje lo dio mientras participaba en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se está discutiendo este proyecto de ley.


En la instancia, Mario Marcel planteó tres posibles escenarios que pudiesen ocurrir con este retiro de los fondos de pensiones.


Según explicó “se está consumiendo una parte del ahorro de los hogares, que es parte del ahorro doméstico que financia la inversión y la inversión determina la capacidad de crecimiento de la economía”. Por lo que el primer escenario posible es que otro tipo de entidad o actor doméstico aumente el ahorro que, en este caso, no podría ser el Gobierno por su “déficit importante”


En una segunda instancia, podría mantenerse el ahorro, pero a costa de externos al país, pero eso haría a la economía de Chile muy dependiente del exterior e, incluso, podría debilitar el peso.


Un tercer escenario sería “en que no aumente ninguno de los otros dos componentes de ahorro y sea la inversión la que se vea reducida, y al reducirse la inversión se reducirá la capacidad de crecimiento de la economía”


Por lo que, pese a que el primer retiro sí ayudó a la economía del país, dando más liquidez y obteniendo niveles más bajos de morosidad. En este caso, según el Banco Central, podría reducir el crecimiento económico del país y aumentar la deuda del Estado al hacerse cargo de más cuentas dentro del Pilar Solidario.


Tendencias Informa