Banco Central: Imacec de enero registra una disminución del 0,8% en doce meses



El Banco Central (BC) dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de este año, el cual tuvo una caída del 3,1% respecto al mismo mes de 2020, un aumento del 1,3% en comparación a diciembre, y una disminución del 0,8% en doce meses.


El ente autónomo detalló que las variaciones del indicador se deben a “la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue compensado por el dinamismo del comercio”.


En el sector Producción de Bienes, se estimó una caída del 2,9%, que se explicó “por el desempeño del resto de bienes, que registró una caída de 3,4%, asociada principalmente a la caída de construcción”. A eso se sumaron las bajas estimadas en minería, del 1,5%, y de la industria manufacturera, con un 1,8%. Aunque en comparación a diciembre, tuvo un aumento del 0,8%, debido a una “mayor producción minera”.


En cuanto al sector Comercio, este registró un crecimiento del 8,8%, el cual “fue impulsado por las ventas minoristas y mayoristas”, en contraste con el comercio automotor que tuvo caídas. Respecto a diciembre, se estimó un alza del 2,8%.


Por último, el Banco Central estimó que el área de Servicios sufrió una caída de 6,3%, principalmente por el transporte, restaurantes, hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y servicios empresariales, porque “se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”. En cambio, comparado con diciembre, se calculó un aumento del 1,7%.


Por Bruno Mansilla