Cámara aprobó el proyecto que repone el voto obligatorio



Durante esta jornada, se llevó a cabo la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados para restablecer el voto obligatorio en el país. Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones se aprobó la medida y ahora volverá a la Comisión de Gobierno tras recibir indicaciones.


Previo a la votación, el autor de la iniciativa, El diputado Esteban Velásquez (FRVS), señaló que “hoy día estamos en condiciones distintas de participación ciudadana y este instrumento va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático”. “Así como no es voluntario el pago de impuestos, también nos parece que el voto obligatorio hoy día va a traer mucho más fortalecimiento del sistema democrático”, añadió.


Por otra parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), había planteado que “no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie. Hoy día, el gran desafío es de nosotros, es de la clase política de poder sintonizar con la gente con lo que está ocurriendo en nuestro país”.


Finalmente, cabe señalar que desde que se estableció el voto voluntario en el país el año 2012, la participación electoral no ha superado el 52% según datos proporcionados por el Servel.


Y tú, ¿Qué opinas? ¿Voto obligatorio o voluntario? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios...