Cámara Baja aprueba extender el Estado de Catástrofe con 102 votos a favor y 42 en contra



Durante esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó extender el Estado de Catástrofe, por lo que el oficio del Gobierno pasará al Senado. La Cámara Baja dio el visto bueno con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.


Durante la discusión en el Parlamento, se vivió un momento tenso entre el Ejecutivo y la oposición. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que, si no se prorrogaba el Estado de Excepción, la ayuda social no podría continuar, a lo que el diputado socialista Marcelo Schilling acusó de “chantaje”. A pesar de ello, votó a favor del decreto, al igual que su colega de partido, Juan Luis Castro. Aunque, hubo 7 parlamentarios de la bancada que no dieron su apoyo.


Durante la discusión, los diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista manifestaron que no votarían a favor. La militante de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, aseguró que “las facultades extraordinarias para controlar la pandemia están en el Código Sanitario, y con o sin Estado de Excepción pueden aplicarse”, y acusó al Gobierno de dar “señales equivocadas” al momento de instaurarlas.


Mientras que el diputado de Renovación Nacional (RN), Bernardo Berger, manifestó en el hemiciclo que continuar con el Estado de Catástrofe “es la única forma de poder llevar a cabo la ejecución de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria”. Sin embargo, expresó que “no han sido del todo eficientes”, por lo que pidió “fortalecer la fiscalización”.


En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en cuanto al manejo de la pandemia “claro que se pudieron haber hecho las cosas mejor”, pero a la vez manifestó que esta emergencia sanitaria ha sido inédita.


Por Bruno Mansilla