Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de las AFP



Luego de una extensa discusión que duró casi 10 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros en sus fondos previsionales. Con esta aprobación, esta indicación pasará a la comisión de Constitución para que esta iniciativa pueda ser debatida y, posteriormente, pasada al Senado.


Con 95 votos a favor, 35 en contra y 31 abstenciones este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara. La cual necesitaba un mínimo de 93 votos positivos para pasar a la comisión y comenzar la discusión en particular.


“Se aprobó la idea de legislar el #RetiroFondosPrevisionales con 95 votos! Un triunfo dentro de la inexplicable falta de medidas de ayuda a la crisis por parte del Gobierno. Ni el Gobierno ni las AFPs dan el ancho para proteger a los chilenos, pero seguimos empujando por un Chile justo”, escribió Maite Orsini en su cuenta de Twitter tras la aprobación de este proyecto.


Desde la otra vereda, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a esta histórica aprobación diciendo “como Gobierno lamentamos esta medida, nos parece una mala idea y lamentamos el resultado de la votación”.


Si bien, este proyecto fue impulsado por la oposición, existieron varios parlamentarios oficialistas que votaron a favor de esta medida. En total, fueron 13 los diputados de derecha que aprobaron esta decisión, entre ellos se encuentra Andrés Celis, Erika Olivera, Eduardo Durán, Cristian Moreira, Virginia Troncoso.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa