Cesfam de San Bernardo inoculó a diez personas con la vacuna de un laboratorio equivocado



Tras las denuncias que hicieron varias personas, la Municipalidad de San Bernardo emitió un comunicado, durante la noche de ayer, informando que, en uno de los Cesfam de la comuna, se administró por error una segunda dosis de la vacuna de Sinovac, a diez personas que debían recibir el antídoto de Pfizer & BioNTech.


El comunicado explicó que, luego de este suceso, “las 10 personas se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimientos posteriores a su alta del punto de vacunación. Los médicos indican que no tendrán consecuencias.”.


Según indica el protocolo, en estos casos se deberá igualmente inocular a estas personas con la segunda dosis correcta, en un plazo de 21 días más, “esto basado en la falta de evidencia que existe para la intercambiabilidad de las vacunas”.


Este error surgió un día después de que se conociera que, en un consultorio de Villarrica, un lactante había recibido la vacuna del laboratorio Sinovac, aunque al igual que las otras diez personas, el menor está en observación sin mostrar complicaciones.


Por Gabriel Valenzuela