Tendencias Informa

Comisión aprobó el retiro forzoso del 10% de las AFP para los deudores de pensiones alimenticias



La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que sugiere el retiro forzoso del 10% de las AFP, para los padres que se encuentren endeudados con la pensión alimenticia de sus hijos. Ahora sólo falta que se revise la norma que establece el pago de impuestos en esta iniciativa presentada por el Ejecutivo.


La indicación aprobada establece que “el juez de familia competente autorizará al alimentario, a petición de éste, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias regidas por el decreto ley N° 3.500, de 1980, que permite esta ley y la ley 21.248 hasta por la totalidad de la deuda”.


Además de esta indicación, también se aprobó que este segundo retiro de los fondos de pensiones se haga “sin perjuicio de lo dispuesto en la norma trigésimo novena transitoria de esta Constitución”. Junto con ello, se prohibió a las altas autoridades del Estado que puedan sacar su 10% de las AFP.


Por lo que sólo falta que se discutan las indicaciones correspondientes a lo relacionado con la Renta de este segundo retiro, petición que se encuentra dentro del proyecto que fue enviado por el Gobierno de Piñera.


A partir de las 15:00 horas de este miércoles, se discutirá en la comisión de Trabajo este último punto que obligaría a las personas a pagar impuestos por el segundo retiro del 10%. De llegar a un acuerdo, se espera que para el día jueves esta iniciativa ya se encuentre discutiendo en Sala.