Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron en general el proyecto que posterga las elecciones



Hace pocos minutos las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados, aprobaron en general el proyecto de reforma constitucional que fue enviado por el Gobierno de Sebastián Piñera, para postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.


Por 23 votos a favor y uno en contra del diputado Pedro Velásquez (IND), se dio el visto bueno a esta reforma constitucional. Ahora pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, para que pueda ser discutida y votada en dicha instancia, de lograr una aprobación, se espera que hoy mismo quede listo este proyecto en el Senado.


Sin embargo, existen varias indicaciones que están siendo puestas en discusión y que podrían retardar la promulgación de esta reforma constitucional. Entre ellas se encuentran la fecha de una potencial segunda vuelta de los gobernadores que, según el texto enviado por el Gobierno, se haría el 4 de julio, mismo día en el que se llevarán a cabo las primarias presidenciales.


Otros puntos en discusión son qué pasará con los alcaldes que quedarán suspendidos por reelección, la propaganda electoral de las nuevas cinco semanas que se añadirían y las nuevas atribuciones que se le daría al Servel durante todo este periodo.


Por Gabriel Valenzuela