Conflicto Mapuche: 39% de los encuestados está a favor de declarar Estado de Sitio en La Araucanía



En la reciente encuesta “Pulso Ciudadano” de Activa Research, un 39,2% de las personas se mostró a favor de decretar el Estado de Sitio en la región de La Araucanía, mientras que un 40,2% se expresó en contra de dicha idea. En tanto, un 20,6% de los participantes estuvo “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”.


La empresa de análisis de datos determinó que, según la “tendencia política”, la gente de “izquierda” es la más crítica de la medida, pues un 58,8% se expresó en desacuerdo y un 32% se manifestó partidario. Entre los que se denominan de “centro”, un 48,5% está a favor y un 36,6% en contra.


Entre los usuarios de “derecha”, el apoyo al Estado de Sitio es mayor, debido a que un 79,6% respondió que se debería imponer, y solo un 6% opinó que no. En cuanto a los “sin posición política”, un 33,3% señaló que sí debería decretarse, y un 42,6% dijo no estar de acuerdo.


Tras los ataques incendiarios ocurridos en la Macro Zona Sur del país, distintos dirigentes de Chile Vamos, como el senador Felipe Kast y el diputado Diego Schalper, le han solicitado al Gobierno que decrete el Estado de Sitio. Pero en la oposición, acusan que la medida significa “militarizar” el conflicto, como lo dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.


Por Bruno Mansilla