Congreso despachó ley que permite poner primero el apellido materno antes que el paterno



Durante esta tarde la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite incluir el apellido materno antes que el paterno, al momento en el que los padres, de mutuo acuerdo, inscriban en el Registro Civil a sus hijos. Esta nueva medida sólo falta ser promulgada en el Diario Oficial.


Aunque, en el caso de los menores que vayan a ser inscritos en el Registro Civil, si los padres no logran ponerse de acuerdo en cuál apellido irá primero, esta nueva ley se regirá bajo los parámetros que ya estaban establecidos, por lo que al menor se le inscribirá con el apellido paterno en primer lugar.


Además, el proyecto también incluye que las personas adultas también tendrán la posibilidad de invertirse los apellidos, de una manera mucho más expedita y gratuita.


Hay que destacar que esta medida fue ingresada al parlamento en el año 2005, por lo que se encontraba congelada hace más de 16 años atrás. En pocos países en el mundo existe una ley como esta, por mencionar algunos se encuentran Estados Unidos, Austria, Alemania y Holanda.


Por Gabriel Valenzuela