Consejo Asesor del Mineduc califica como “prioridad país” las clases presenciales en 2021


“Resulta imprescindible garantizar que el año 2021 no sea otro año sin clases presenciales. La reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país”, dictaminó un informe elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación.


El documento, elaborado por 18 expertos en materia educacional, señaló que la vuelta a clases en cerca de 1600 recintos “permitió un gran aprendizaje” y añadió que las autoridades deben establecer “como prioritario que las comunas que se encuentren en el año 2021 en fase 2, 3 y 4, se mantenga la apertura de los establecimientos educacionales, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias correspondientes”.


Para resguardar la salud de profesores, alumnos y familias, los asesores recomendaron al Ministerio de Salud y al Mineduc “implementar un registro nacional de casos covid 19” que incluya a cada recinto de educación que vuelva a abrir, junto con que resguarde “los datos propios de las personas”.


En la elaboración del informe, los miembros del consejo visitaron, por alrededor de ocho semanas, a distintos complejos educativos que abrieron sus aulas, junto con conversar con apoderados, profesores, estudiantes, entre otros.


Por Bruno Mansilla