Tendencias Informa

Convención Constituyente: "Que se deje afuera a los afrodescendientes, para mí sería un escándalo"



Durante el último capítulo de Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón se refirió al actual debate que se mantiene en el Congreso, por los cupos reservados que se le quieren otorgar en el proceso constituyente a los afrodescendientes.


“No hay ninguna razón (para no otorgarles cupos reservados), es incluso ilegal, contraviene las normativas que hemos suscrito, los pactos, los convenios internacionales y la propia legislación chilena. Me parecería gravísimo, la vulneración de un derecho y un tremendo retroceso que dejaría fuera a los afrodescendientes. Si eso ocurre, para mí sería un escándalo”, afirmó Mónica Rincón en el programa Tolerancia Cero emitido durante el día de ayer, para dar a conocer su molestia frente a esta situación.


Además, agregó que “son igual que los pueblos originarios, son preexistentes al Estado, trabajaron años para ser reconocidos. Lo importante no es cuántos son, sino si son pueblos o no y si los reconocimos. Son varias veces más que el pueblo Rapa Nui y otros pueblos originarios que hemos reconocido. No es importante el tema del número, sino el tema de la cultura y el grupo que estamos rescatando”.


Al no formar parte de la Ley Indígena, los afrodescendientes se enfrentan a una dificultad mayor para conseguir cupos en la Convención Constituyente. Desde el Gobierno indicaron que este es el gran problema que existe con este grupo, pero no se cierran a buscar soluciones frente a esta problemática.