Tendencias Informa

Covid-19: Unión Europea comenzará con la campaña de vacunación el próximo 27 de diciembre



El próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá si aprueba o no la vacuna creada por Pfizer & BioNTech, para ser ingresada y distribuida a todos los países de la Unión Europea. Anticipándose a ese hecho, se decidió que, si llega a ser aprobado el antídoto, la campaña de vacunación comenzará el 27 de diciembre.


Así lo informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter, en la que afirmó que “es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”.


Esta sería la primera vacuna contra el Covid - 19 que entraría a la Unión Europea para su distribución e inoculación dentro de los 27 países que la componen. Recordemos que, hasta el momento, la UE tiene firmado contratos con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna para la compra de los antídotos que estas empresas han creado en contra del coronavirus.


Pero además de estas instituciones, ya se anunció que “la Comisión Europea ha concluido hoy sus conversaciones exploratorias con la compañía Novavax para la compra de su vacuna potencial contra la Covid-19, que dará a los Estados miembros (de la UE) la posibilidad de comprar 100 millones de dosis y una opción de 100 millones más”.


Si todo sale bien y los antídotos de estas empresas se aprueban sin problemas, la Unión Europea ya tendría asegurada la inmunización a toda la población que la compone. De hecho, ya anunciaron que, si llega a existir excedentes de vacunas, estas serán donadas a los países de los Balcanes occidentales y vecinos territoriales.


Por Gabriel Valenzuela