Cuarenta comunas del país avanzan de fase, de las cuales 29 irán a Transición



El Ministerio de Salud (Minsal) informó el cambio de fase de 45 comunas en todo el país. De todas ellas 40 avanzan de fase, de las cuales 29 irán a Transición, 10 a Preparación y una a la Apertura Inicial. En cambio, cuatro retroceden a Cuarentena y una a la fase 2.


Estos cambios de fase responden a diferentes criterios epidemiológicos con los que el Minsal ha trabajado durante el último tiempo. Porcentaje de casos aislados, de contactos estrechos en cuarentena, de casos nuevos de contactos en seguimientos y la capacidad de vigilancia activa son algunos de los criterios que el Minsal utiliza para monitorear el cambio de fase de las comunas en Chile.


Además, se tiene en consideración la ocupación de camas, tasa de casos nuevos, porcentaje de positividad de PCR en los últimos siete días y el número reproductivo efectivo (Re).


A continuación, te dejamos cada uno de los cambios anunciados por el Minsal en el plan Paso a Paso:


Retroceden a Cuarentena el sábado 8 de mayo a las 05:00 hrs: Chañaral, San Rosendo y Traiguén


Retrocede a Transición el sábado 8 de mayo a las 05:00 hrs: Llanquihue


Avanzan a Transición el lunes 10 de mayo a las 05:00 hrs: Calama, Caldera, Coquimbo, Illapel, Quillota, Con Con, Nogales, Cartagena, Til Til, Curacaví, Chimbarongo, Placilla, San Rafael, Yerbas Buenas, Hualañé, San Clemente, Villa Alegre, Yungay, San Fabián, Coihueco, Florida, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tucapel, Pucón, Saavedra y Río Bueno


Avanzan a Preparación el lunes 10 de mayo a las 05:00 hrs: Mejillones, Paihuano, Vicuña, La Higuera, Pelluhue, Chanco, Cobquecura, Hualaihué, Calbuco y Curaco de Vélez


Avanzan a Apertura Inicial el lunes 10 de mayo a las 05:00 hrs: Ollagüe


Por Gabriel Valenzuela