Data Influye: 50% de los encuestados no sabe o no tiene información para votar por convencionales



La encuesta Data Influye correspondiente al mes de enero, arrojó que el 50% de sus participantes no sabe o no tiene información suficiente para ejercer su voto en la elección de convencionales en abril de 2021.


Ante la pregunta “¿posee usted alguna noción de por quién votará para constituyente?”, un 25% señaló que “aún no lo sé”, cifra idéntica para quienes “no tienen información suficiente”. Mientras que un 26% afirmó tener “absolutamente” todos los datos para sufragar, y un 18% que está “casi convencido” de quien elegir.


El estudio consultó a los encuestados por sus preferencias de voto. Al interrogar por listas de partidos políticos, estimó que un 37% votaría por “Vamos por Chile”, integrada por RN, UDI, Evópoli, PRI, Republicanos e independientes. Un 31% lo haría por la “Lista del Apruebo”, de la ex Concertación, PRO, Ciudadanos, ex frenteamplista e independientes. Y un 24% optaría por la “Lista Apruebo Dignidad”, del FA, PC, FVRS, e independientes.


Mientras que, al consultar por grupos independientes, el informe acotó que un 44% optaría por la “Lista independiente y movimientos sociales del Apruebo”, un 23% por la “Lista del Pueblo”, un 13% por “Independientes No Neutrales” y un 11% por la “Lista independiente de Mi Región”.


En la encuesta realizada por Tú Influyes, participaron 1.721 chilenas y chilenos mayores de 18 años, y se hizo entre el 29 de enero y el 1 de febrero.


Por Bruno Mansilla