Democracia Cristiana reacciona con críticas y “rechaza” el fallo de la Corte de Santiago


En la Democracia Cristiana (DC) reaccionaron con indignación y críticas, incluso declararon que “rechazan” el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que dictaminó que Eduardo Frei Montalva “no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas”, junto con absolver al hasta entonces autor del delito, el médico Patricio Silva Garín, y a Luis Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez, como coautores.


Mediante una declaración pública, la directiva de la Falange declaró que “rechazamos completamente lo resuelto el día de hoy por la Novena Sala; consideramos que va en contra de todo lo decidido en diversas otras instancias y fueros en que la causa fue conocida”, y añadió que “como partido nos resulta muy desconcertante, pues contraviene la opinión del propio Fiscal Judicial de la Corte de Apelaciones, quien recomendó confirmar lo resuelto por el ministro Alejandro Madrid y recalificar el delito como homicidio calificado”.


A eso se suma las reacciones de la hija del ex mandatario y vicepresidenta del partido, Carmen Frei, quien señaló mediante un comunicado que “los tres jueces dan por descartado que hubo una operación de inteligencia para asesinar a mi padre, y reponen lo que ha sido la historia oficial contada desde los órganos cercanos a la dictadura, y repetida hasta hoy por medios que se han caracterizado por negar las violaciones a los derechos humanos”.


Mientras que la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, también tuvo palabras sobre el suceso, y lo calificó de “indignante”.


“Indigna porque sabemos qué ocurrió y sabemos que, si existiera colaboración de instituciones involucradas, se tendrían pruebas contundentes”, escribió Rincón en su cuenta de Twitter.


La Democracia Cristiana informó que llevarán el caso ante la Corte Suprema, para revertir el dictamen de la Corte de Santiago.


Por Bruno Mansilla