Dinamarca suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca



Tras registrarse “graves casos de trombos”, el Gobierno de Dinamarca decidió suspender temporalmente la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Las autoridades señalaron que es una medida de precaución.


El director de la Dirección General de Sanidad (SST por sus siglas en danés) de dicho país, Søren Brostrøm, afirmó que "estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves".


"Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso", agregó Brostrøm.


Otra autoridad que se refirió a esto fue la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien acotó que "ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca".


Otros países de Europa que optaron por interrumpir la inoculación con estos antídotos, fueron Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. También está el caso del Gobierno de Austria, que el lunes tomó esta decisión luego que una enfermera falleció producto de "graves trastornos de coagulación", tras recibir la inyección.


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha llamado a la calma. Aseguró que la muerte de la sanitaria no tiene relación con la vacuna AstraZeneca y que, hasta el 9 de marzo, se han registrado 22 casos de trombosis, en un universo de más de 3 millones de vacunados en el Espacio Económico Europeo.


Por Bruno Mansilla