• Tendencias Prime

Diputados de oposición evalúan posible acusación constitucional en contra de Gonzalo Blumel


Cada vez se suman más adeptos para realizar una acusación constitucional al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel. Los constantes casos de abuso policial en contra de manifestantes, sería la razón principal que daría pie a esta decisión.


La golpiza que Carabineros le dio a un adulto mayor en la marcha del 8M en Santiago, un abogado en San Felipe que fue rociado con gas pimienta por efectivo policiales tras haber solicitado información de los detenidos en la ciudad y los constantes casos de represión en las diversas marchas que se han generado en Chile durante el mes de marzo, han sido razones suficientes para varios diputados que quieren realizar esta acusación constitucional.


"Para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido” explicó el diputado del PPD a Canal 13, Ricardo Celis.


En la misma línea, el diputado DC, Gabriel Ascencio dijo en Emol "tengo la impresión de que a estas alturas no tiene sentido que el ministro Blumel siga siendo el ministro del Interior. El ministro no manda, no entrega instrucciones, el ministro no coordina, el ministro pide informes que luego nunca se lo responden. No solamente resulta que el problema es Piñera, sino que ahora también su ministro del Interior"


Por lo que, luego de estas declaraciones, esta semana será decisiva para que los diputados de oposición decidan si finalmente se realizará la acusación constitucional en contra del ministro Gonzalo Blumel.


Por Gabriel Valenzuela