Durante las megaelecciones solo el 43,35% del padrón electoral fue a votar



Según informó el Servel, 6.458.760 electores fueron a votar durante las megaelecciones del fin de semana. Esto equivale a un 43,35% del padrón electoral, lo que “supera ampliamente a las dos elecciones municipales anteriores, pero es inferior en cerca de un millón de votos al plebiscito y en medio millón a la segunda vuelta presidencial del año 2017", según señaló durante esta jornada el presidente del consejo directivo de la institución, Andres Tagle.


“A las 6.00 horas de esta madrugada, con la digitación de la última acta, completamos nuestro resultados preliminares que se despliegan en nuestra página web. Quiero resaltar que ellos son preliminares, tienen una función meramente informativa y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno”, afirmó Tagle.


Junto con lo anterior, informó que a partir de las 14:00 de hoy comenzarán los escrutinios oficiales en los colegios escrutadores. Por otro lado, “el escrutinio final, la calificación de las elecciones y proclamación de los electos corresponderá a los tribunales electorales regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”, afirmó.


Por Matías Zamora