El 25% de los trabajadores del comercio han sufrido actos delictuales después de las 19:00 horas



El Subsecretario del Ramal de Comercio de la CUT y Secretario General del Sindicato de Walmart, Patricio Venegas, informó sobre la Encuesta de Seguridad de Retorno al Hogar realizada por el Área de Estudios del Sindicato Interempresa Lider de Walmart (SIL). En este sentido, el 25% de los entrevistados expresaron haber sido afectados por actos delictivos al momento de regresar a su casa después de las 19:00 hrs. De esta cifra, el 70% resultaron ser mujeres del rubro.


Junto a ello, el Presidente del Sindicato del SIL y vicepresidente nacional de la CUT, Juan Moreno, manifestó que “es importante el levantamiento de estos datos para poder conocer y establecer argumentos concretos de la realidad que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras”.


“No es antojadizo el llamado al cierre del comercio a las 19:00 horas, estamos pidiendo voluntades que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de todos y todas, este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país”, añadió.


En relación a esto, Venegas sostuvo que “según el 72% de los encuestados, el transporte funciona con normalidad hasta las 20:00 horas. Sin embargo, solo un 8% mantiene esa percepción después de las 21:00 horas, que es el horario donde se traslada la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores del comercio”.


Finalmente, cabe destacar que el estudio contó con 3.220 trabajadores de comercio.