El desempleo del primer trimestre móvil del 2021 en Chile subió a un 10,4%



Según la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo del primer trimestre móvil de este año en Chile subió a un 10,4%. Esto significa un aumento del 2,2% con respecto a la misma medición de hace doce meses atrás.


Este resultado se vio afectado directamente por el efecto de las cuarentenas que se tuvieron que realizar por el rebrote de Covid – 19 que vivió el país. Pese a ello, la cifra es menor a la que esperaban los especialistas de Bloomberg, quienes habían indicado que se presentaría un 10,6% de tasa de desocupación, a diferencia del 10,4% que terminó informándose.


Según explicó el INE “la contracción de los ocupados fue influida por comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%)”.


“La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 11,0% y la de los hombres en 9,9%, aumentando 1,3 pp. y 2,8 pp., respectivamente, en doce meses”, añadió.


También se dio a conocer que la tasa de ocupación informal disminuyó en un 2,2% con respecto a la misma medición de hace doce meses atrás, por lo que se situó en un 26,7%.


Por Gabriel Valenzuela