“El presidente Piñera se equivocó… al hablar hoy día de un objetivo de inmunidad de rebaño”



El exministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó la actual gestión que se está llevando a cabo con la pandemia, por parte del actual Gobierno. En el programa “Tolerancia Cero” de CHV, el médico afirmó que “el presidente Piñera se equivocó… al hablar hoy día, con las variantes que están apareciendo, de un objetivo de inmunidad de rebaño”.


El exsecretario de Estado respondió esto tras una pregunta que le hizo el conductor del programa, Daniel Matamala, sobre las proyecciones que está trazando el actual Gobierno con esta pandemia. Pero, para terminar su respuesta, Mañalich enfatizó en “que vamos a tener una inmunidad segura, en el sentido que no va a haber tanta tasa de contagios y que vamos a tener bolsillos de contagios en algunas partes, durante la primavera. Si no hay variantes significativas”.


A lo que agregó, “nunca vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño. Yo dije que en septiembre íbamos a tener inmunidad de seguridad. Tenemos a tanta población inmunizada, que la tasa de reproducción actual del virus es -1. Esto requiere una inmunidad colectiva transnacional”.


También se refirió al desempeño que ha tenido su predecesor en la cartera de Salud, el ministro Paris, a quien restó de culpas por lo que está ocurriendo con la segunda ola, ya que “estamos así por culpa del enemigo que es el virus”.


Por Gabriel Valenzuela