“El problema acá no son los campamentos, son un síntoma. El problema es el déficit habitacional”



“El problema acá no son los campamentos, son un síntoma. El problema es el déficit habitacional”, manifestó el director ejecutivo de Techo Chile, Sebastián Bowen, a Radio Cooperativa, por la situación que viven distintas familias del país.


El representante de la fundación, detalló que, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este tipo de asentamientos "han ido en aumento desde el año 2011, y es súper importante tenerlo en contexto, porque no es algo que sucedió netamente el 2020 o 2019".


Añadió que “desde el 2011 hemos registrado que la población de campamentos en Chile ha aumentado aproximadamente en entre 2 mil y 3 mil familias cada año: en 2011 eran 27 mil familias, y en 2019 eran ya 47 mil familias”.


Bowen afirmó que el incremento de campamentos se debe "al precio de la vivienda, que se ha duplicado, que no existen suelos destinados a soluciones más bien sociales, y esto junto a un aumento en la complejidad de la demanda, que ha sido mucho más diversa, con distintos tipos de familias que buscan distintos tipos de soluciones”.


El director ejecutivo de Techo Chile señaló que, para solucionar esta problemática, se necesitan 500 mil viviendas.


Por Bruno Mansilla