En el año 2050 una de cada cuatro personas en el mundo presentarán problemas auditivos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy el primer informe mundial sobre la audición, en el cual detalló que 1 de cada 4 personas presentará problemas de esta índole en 2050.


“Nuestra capacidad de audición es un bien muy preciado y, si no se tratan, las pérdidas auditivas pueden acarrear consecuencias devastadoras en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar y ganarse la vida”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En el documento de la agrupación internacional, se señaló que cerca del 78% de las naciones más pobres tienen menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes, o que el 93% de estos lugares no alcanzan a tener un audiólogo por cada millón de personas, entre otros datos. Incluso, en el estudio añadieron que “países que cuentan con una proporción relativamente alta de profesionales en esta esfera, la distribución de estos especialistas es desigual”.


Debido a esto, la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen, afirmó que los Estados deben adoptar un “enfoque integral” para el “beneficio equitativo” de los tratamientos.


Por Bruno Mansilla