En la primera semana de febrero se comenzará con el proceso de vacunación masiva en Chile



El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que, dentro de la primera semana de febrero, se realizará el proceso de vacunación masiva en Chile. El próximo 28 y 31 de enero llegarán dos cargamentos en total con casi cuatro millones de dosis, para ayudar al inicio de la inoculación a gran escala en el país.


“Se va a hacer en un proceso masivo a partir de la primera semana de febrero. Nuestro objetivo es poder vacunar a la población de riesgo, cerca de cinco millones de personas en el primer trimestre de este año, y a la población objetivo, cerca de 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año”, señaló el presidente Piñera, tras sostener una reunión con alcaldes de todo el país que ayudarán a que la vacuna pueda ser distribuida entre la población.


Los antídotos pertenecientes a Pfizer & BioNTech que ya han llegado a Chile, fueron administrados al personal de la salud que trabaja en urgencias y con pacientes críticos a lo largo del país.


Por lo que los siguientes grupos en ser inoculados, serán los adultos mayores de 80 años y los residentes y personal de los establecimientos de larga estadía para este mismo sector etario. Sin embargo, hay que recordar que la vacuna Sinovac no será utilizada para este sector, por lo que las restantes dosis del antídoto de Pfizer & BioNTech que ya están en Chile o por llegar al territorio nacional, serán guardadas para estos grupos de personas.


Con esto se espera entonces que la inoculación masiva comience con el personal de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores y trabajadores de los servicios básicos del país, junto a los educadores y el resto de funcionarios de la salud.


Por Gabriel Valenzuela