En un posible tercer retiro del 10% en las AFP, un 40% del total de los afiliados quedaría sin saldo



Según un informe publicado por el centro de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Ciedess, un 40% de todos los afiliados que cuentan con fondos en las AFP, quedaría sin saldo si se llega a aprobar un eventual tercer retiro del 10%.


Siguiendo los mismos lineamientos que tuvieron los dos primeros retiros, en esta ocasión 9,1 millones de afiliados podrían sacar por tercera vez consecutiva otro 10% de sus saldos.


Esto provocaría que 4,3 millones de personas queden sin saldo en sus ahorros previsionales, lo que significa que el 39,2% de todo el universo de afiliados, tendría un saldo cero en su cuenta.


“Según sexo, y asumiendo que la totalidad de los afiliados solicitara el máximo posible, se estima que el 32,7% de los hombres (1,9 millones de afiliados) y el 46,6% de las mujeres (2,4 millones de afiliadas) podrían quedar sin saldo ante un eventual tercer retiro”, aclaró Ciedess en su estudio.


Además, el monto promedio que sacaría cada afiliado en este eventual tercer retiro, sería de $1.402.581, lo que provocaría que “el máximo a retirar podría alcanzar los $12.766.671 millones (6,4% del PIB)” en total.


Por Gabriel Valenzuela