Encuesta Cadem: 82% de lo encuestados retiraría el 10% de sus fondos en la AFP



La Encuesta Plaza Pública Cadem presentó en esta jornada un nuevo sondeo que estuvo marcado por el proyecto de ley que permite a las personas retirar el 10% de los fondos en sus AFP. Del total de personas encuestadas, un 82% está a favor de retirar el 10% de sus ahorros previsionales de aprobarse la ley en el Congreso.


Esta estadística registró un alza de 30 puntos con respecto a la presentación realizada hace dos semanas. Junto con ello, del total que retiraría sus fondos, el 51% lo haría para comprar alimentos e insumos básicos, el 30% para el pago de cuentas de servicios básicos, el 28% para sanear sus deudas de consumo, entre otros.


A su vez, la encuesta consultó ¿cómo cree usted que se debiese financiar la caída de los ingresos de los hogares producto de la crisis económica generada por el coronavirus? El 65% considera que debería ser con el 10% de los ahorros de sus AFP y el 30% con un aporte directo del Estado.


En cuanto a la evaluación del presidente de la República, Sebastián Piñera, el mandatario obtuvo un 16% de aprobación y 74% de desaprobación, registrando un punto menos que el registro anterior en su aprobación.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa