Tendencias Informa

Encuesta Cadem: El 54% desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis migratoria de Colchane



Una nueva encuesta “Plaza Pública” de Cadem arrojó que más de la mitad de los encuestados desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis migratoria que afecta a Colchane, en el norte del país. Un 54% lo evalúa negativamente, mientras que un 38% considera que se ha manejado de forma positiva.


El estudio también consultó sobre que hay que hacer con los inmigrantes irregulares, a lo que un 56% señaló que “deberían ser expulsados”, cifra superior al 34% que marcó en julio de 2019. Mientras que un 41% manifestó que “pueden quedarse cumpliendo con los requisitos de migración”, respuesta que bajó respecto a julio de 2019, pues en aquella instancia anotó un 64%.


Actualmente, Chile está desarrollando un Plan de Vacunación Masiva, y las estadísticas que entregó Cadem muestran que un 59% está a favor de inocular a inmigrantes irregulares, en contraste con un 39% que está en contra. Al consultar sobre otorgar el derecho para turistas que ingresen al territorio para recibir las inyecciones , un 45% está de acuerdo, y un 53% en desacuerdo.


La percepción de los chilenos sobre la inmigración también tuvo cambios, pues un 40% considera que los nacionales son “tolerantes” a ella, distinto a diciembre de 2018 en que marcó un 30%. En tanto, un 56% considera que los habitantes del país son “discriminadores”, impresión que bajó respecto a diciembre de 2018, pues en aquella fecha anotó un 67%.


Por Bruno Mansilla