Ex ministro Briones se manifiesta contrario a retirar los fondos del Seguro de Cesantía



El ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones se manifestó contrario a la propuesta del alcalde Joaquín Lavín, de usar los recursos del Seguro de Cesantía como una alternativa a un tercer retiro de fondos previsionales. “Es bien intencionada, pero está equivocado”, dijo el ex secretario de Estado.


En entrevista a Tele13 Noche, el actual candidato presidencial de Evópoli ahondó en su posición contraria a esta medida, y señaló que “la verdadera solidaridad no se hace con los recursos de los trabajadores, se hace con impuestos generales. Creo que en ese sentido la propuesta es injusta".


Como propuesta, Ignacio Briones sostuvo que se deben eliminar las exenciones tributarias, como la renta presunta, a pesar de que “es difícil para muchos, porque implica chocar con grupos de interés”. Además, añadió que, para ayudar a los chilenos a pagar sus deudas, se debiese crear “un préstamo estatal solidario con tasa cero”.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propuso usar los fondos del Seguro de Cesantía, como una alternativa para no utilizar los recursos de las cuentas individuales de las AFP, y consiste en un retiro mínimo de $400.000 con un tope máximo de $1.000.000. Tanto el Gobierno como el presidente de la UDI han dicho que la idea puede ser analizada.


Por Bruno Mansilla