Excedentes de Codelco bajaron un 85% con respecto al primer trimestre del año anterior


Tras la constante crisis económica producida en el país por el estallido social y posterior pandemia mundial, los excedentes de Codelco durante el primer trimestre de este año, tuvieron un descenso del 85% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


El primer trimestre del año 2019, Codelco aportó con 372 millones de dólares de excedentes al Estado, pero entre enero y marzo de este año, el aporte fue de 54 millones de la divisa norteamericana.


El bajo precio del cobre fue la principal razón de este derrumbe de los excedentes de la empresa estatal, ya que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, produjo un 5,7% más de este mineral.


El costo neto del cátodo de este mineral, bajó en un 26% con respecto al mismo periodo que el año anterior. Por lo mismo, el presidente de Codelco, Octavio Araneda, señaló lo siguiente “estamos con el pie en el acelerador para seguir transformándonos y ser más competitivos. Continuaremos concentrados en proteger la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y mantendremos el foco en las nuevas formas de operar que estamos impulsando y en la continuidad de marcha, con dos objetivos fundamentales: aumentar nuestro aporte al país y velar por la salud financiera de nuestra empresa para darle sostenibilidad por otros 50 años”.


Los efectos en las negociaciones con los nueve sindicatos que cuenta Codelco, también habrían mermado a la empresa estatal, por lo que ya resuelto este tema, esperan poder repuntar de cara al segundo trimestre de este año.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa