Extensión de la cuarentena: Movilidad en la RM se redujo sólo un 30% más de lo habitual


Durante el balance diario realizado esta mañana por el Ministerio de Salud (Minsal), se anunció que se extenderán por una semana más todas las cuarentenas que se encontraban vigentes en el país, a excepción de la comuna de Lonquimay. La razón de esta medida se debió a que, pese a la implementación de este confinamiento, la movilidad de la región Metropolitana sólo se ha visto reducida en un 30%.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su malestar por este asunto y declaró lo siguiente “la movilidad en la RM, afectada severamente por la pandemia, se ha reducido sólo en un 30% respecto a los niveles habituales. Esto es muy poco, todavía se entregan muchos permisos y se observa gente que vulnera el toque de queda, que se reúne socialmente".


“Para que el periodo se acorte, como queremos, se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una. Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta tendencia que estamos observando efectivamente cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena”, añadió.


Con esta decisión, las cuarentenas vigentes se mantendrán hasta el próximo 12 de junio a la espera que el Minsal decida terminar con alguna que, haya demostrado en los informes epidemiológicos, un gran avance en lo que a casos activos y movilidad se refiere.


Por Gabriel Valenzuela

Tendencias Informa