Geólogos chilenos descubrieron un nuevo volcán activo ubicado en la Patagonia chilena



Un grupo de geólogos de la Universidad de Chile publicaron un estudio titulado “Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile” en la revista Nature Scientific Reports, donde presentaron el hallazgo de un nuevo volcán activo, ubicado en la Patagonia chilena.


El académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Gregory De Pascale, fue el principal autor de este estudio y dio a conocer los detalles de este nuevo descubrimiento.


El geólogo explicó que el hallazgo comenzó cuando realizaron “un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el 'Cabo del Horno' de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui, en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”.


“Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra”, añadió.


Además, explicó que “la Falla Liquiñe-Ofqui – ubicada en la Patagonia – controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes dejando todos los ubicados al norte en el medio o al oeste de la falla con una huella geoquímica diferente al volcán Hudson que es el único que está al este de la falla”.


El nombre de “Mate Grande” se lo pusieron por la forma que presenta la caldera de este volcán, ya que se asemeja a la infusión que se bebe en mucho esos sectores, siendo muy común en la Patagonia chilena.


Por Gabriel Valenzuela