Anoche, el Presidente Sebastián Piñera informó que enviarán al Congreso un proyecto de ley para que las elecciones del 11 de abril se realicen en dos días.
En entrevista a T13, el mandatario señaló que el Gobierno pretende que la votación de convencionales, concejales, alcaldes y gobernadores, sea el sábado 10 y el domingo 11 de abril. En el primer día tendrán preferencia los adultos mayores, los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas.
El jefe de Estado justificó esta medida, debido a que “si en el plebiscito del 25 de octubre, tomaba un minuto y medio el voto, esta vez va a tomar cuatro minutos o más”, debido a la mayor cantidad de opciones en la papeleta. “Por eso, en un día, no alcanza”, añadió el mandatario, quien aseguró que hay “acuerdo político” para aprobarlo.
Además, afirmó que se van a tomar los resguardos para darle garantías al proceso, pues “esa noche (del sábado), no se van a contar los votos. Las urnas van a quedar bajo resguardo de las FFAA de Chile. Los vocales y apoderados podrán quedarse a verificar que esas urnas se mantengan selladas hasta el día siguiente”.
En la última encuesta Plaza Pública Cadem, un 72% de los encuestados está de acuerdo con realizar las elecciones del 11 de abril en dos días.
Por Bruno Mansilla
Comentarios